El Gobierno de la República, en coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales, firmaron el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar con base en 4 ejes rectores;  habrá de ser la hoja de ruta que permita mantener y ampliar la fortaleza del mercado interno en el país.
Objetivos: 
  • Cuidar la economía de las familias mexicanas.
  • Impulsar los proyectos de inversión programados para 2017 y 2018.
  • Fomentar nuevas inversiones.
  • Mantener la creación de empleos, el crecimiento económico y la competitividad.
I. Proteger la economía familiar
Evitar el incremento injustificado en los precios de los productos de la canasta básica.
Acciones:
El sector empresarial a través de sus organizaciones asume el compromiso de coadyuvar a que no se incurra en un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en el caso de los productos que forman parte de la canasta básica.
El sector laboral se compromete a intensificar los procesos de productividad que permitan incrementar la competitividad.
El sector del campo se compromete a trabajar en la mejora de la productividad del campo en beneficio de los pequeños y medianos productores y de la oferta nacional agroalimentaria.
El sector gubernamental, se compromete a impulsar las acciones que permitan mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, así como vigilar y sancionar cualquier abuso en los términos de ley.
Modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana.
Mejorar las condiciones de crédito a través de la Banca de Desarrollo.
Emprender las medidas que fomenten la inclusión laboral de los grupos vulnerables.
El Gobierno Federal se compromete a realizar una campaña de información y facilitación para la entrega de recursos del sistema de ahorro para el retiro a adultos de más de 65 años que no lo hayan recibido y que tengan ese derecho.
Los factores de la producción se comprometen a seguir impulsando la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.
Reforzar acciones en favor de la libre competencia.
II. Fomentar las inversiones y el empleo
Se acordó impulsar los proyectos de inversión programados para 2017 y 2018, y fomentar nuevas inversiones. Mantener la creación de empleos, el crecimiento económico y la competitividad.
Acciones:
Los sectores empresarial, sindical y del campo se comprometen a privilegiar la productividad como medio para impulsar el crecimiento, el desarrollo, la competitividad y la mejora de los ingresos de los trabajadores del país.
Se impulsará la inversión y el empleo por parte del Gobierno Federal a través de la Banca de Desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y las Asociaciones Público Privadas.
Se generarán nuevos estímulos y procesos de simplificación que permitan más inversión, particularmente en favor de pequeñas y medianas empresas.
III. Preservar la estabilidad económica
Refrendar el esfuerzo permanente por preservar la estabilidad económica que el Gobierno Federal ha construido en los últimos años mediante un buen balance de política fiscal, política monetaria, sistema financiero y reformas estructurales que se complementen con medidas de transparencia y combate a la corrupción.
Se formalizará un Decreto que fomente la repatriación de capitales mantenidos en el extranjero.
La implementación de las reformas estructurales que elevan la competencia y la inversión en sectores clave de la economía.
Acciones:
Garantizar un creciente superávit primario, reduciendo el endeudamiento del Gobierno Federal.
El Gobierno de la República ejercerá el presupuesto de manera clara, transparente y austera, cuidando en todo momento el gasto social.
Se impulsará la plataforma de transparencia presupuestaria, incluyendo información sobre contrataciones gubernamentales.
Adicionalmente a los ajustes aprobados por el Poder Legislativo, el Gobierno de la República establecerá otras medidas de austeridad, incluyendo reducir en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales, sin que estas medidas afecten los programas sociales.
IV. Preservar y fortalecer la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho
Se exhorta a los otros Poderes de la Federación, a los Organismos Autónomos, así como a los Gobiernos Locales, para que adopten medidas similares.
Los firmantes rechazan cualquier medio ilegal para expresar malestar y reprueban los actos de violencia, rapiña y vandalismo con la excusa de protestar y que afectan los derechos de terceros.
Seguimiento y evaluación
A los acuerdos establecidos, así como a su impacto, se les dará seguimiento a través del Comité Nacional de Productividad, en donde participan representantes del gobierno, de los empresarios, de los trabajadores, productores del campo y de la academia.